miércoles, 22 de julio de 2009

3ER. PARENTESIS EN ARQUITECTURA














I n t r o d u c c i ó n

El Centro Histórico es el "centro" de la capital, del Municipio de San Salvador y del país, es el lugar donde se origina la ciudad y existen muestras materiales de nuestro pasado a través de las edificaciones con valor patrimonial que han sobrevivido en el tiempo, además posee una infraestructura muy completa a pesar de su deterioro y una inmensa vitalidad económica.

El centro histórico espera apacible por un respiro de todo el smog que lo ahoga, por el comercio informal, de una inseguridad latente que obliga a los que lo viven a un ambiente tenso y alarmante y a un deterioro físico que está acabando con los edificios de valor arquitectónico que son un legado importante de la ciudad y parte de nuestra identidad.

Hablar del centro histórico parece trillado, pero no estamos exentos de esta realidad, más aún siendo estudiantes debemos detenernos, y hacer una pausa en la rutina, llegó el momento de “hacer un paréntesis” que todos parecen querer obviar… El Centro Histórico de Nuestra Ciudad Capital hecho solo en El Salvador - Identificando Transiciones y Espacios Publicos.

J u s t i f i c a c i ó n
Se ha venido perdiendo la identificación del salvadoreño con su centro… ¿por qué?
Centro Histórico: es el núcleo urbano original de planeamiento y construcción de una ciudad, idealmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.

En el Centro, los espacios públicos como calles, aceras, plazas y parques se han convertido en nodos comerciales, lugares de trabajo de los vendedores informales, dejando de lado su verdadera función.

El salvadoreño promedio no comprende la verdadera finalidad de los espacios públicos, y sumando lo anterior, lo que ha ocurrido es una “poca apropiación” los parques, plazas, aceras y otros espacios que lo conforman.

Pero, ¿Qué es lo que creará conciencia sobre el problema que vive nuestro preciado Centro Histórico? ¿Qué se necesita para rescate de este? El 3er. Paréntesis en Arquitectura “Hecho en El Salvador - Identificando Transiciones y Espacios Publicos” pretende reunir a todos aquellos agentes involucrados, una reunión multidisciplinaria participativa en la que se trataran los puntos más importantes de la problemática que mantiene en un constante deterioro el centro del la ciudad.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Generar un espacio [hacer paréntesis] para entender, discutir, intercambiar y discernir pero sobre todo aprender sobre la evolución y desarrollo del Centro Histórico de San Salvador, por medio de profesionales involucrados y concientizados con el tema, con la intención de ampliar nuestros conocimientos y concientizarnos de la problemática actual que existente desde un enfoque transdisciplinar.

Objetivos Específicos:
-Conocer los nuevos proyectos arquitectónicos y urbanos de interes público desarrollados y a desarrollarse en el Centro histórico de San Salvador.
-Entender la opinión sobre el Centro Histórico de San Salvador de agentes externos, para poner aún más en evidencia los problemas que aquejan el centro histórico y sus posibles soluciones en base a casos análogos.
-Concientizar a las personas ser participes en la planificación, proyección y conservación del Centro Histórico de San Salvador.
-Estudiar los rasgos propios que identifican al Centro Histórico como tal y Cuestionar el papel que tiene este como ente que define la cultura salvadoreña.
-Conocer y Analizar el proceso de cambio y evolución social que ha vivido el Centro Histórico desde su nacimiento hasta la actualidad.
-Comprender que el espacio público es el primer lugar de encuentro en donde se fomenta y se hace sociedad.


Sobre el E V E N T O
La idea central de realizar un “paréntesis en arquitectura” del Centro Histórico de San Salvador”, es generar el espacio para conocer las ideas de los arquitectos y de todos los entes involucrados para el rescate del mismo.

Nos tomaremos una pausa en nuestra rutina de 3 días en las que se compartirán una serie de charlas técnicas, ponencias y conferencias magistrales que tratarán puntos específicos acerca de la problemática que se vive en el centro histórico de San Salvador, así como también las posibles soluciones.

Considerando los puntos más importantes:

1. IDENTIFICANDO:
Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Temas que se han considerado para la discusión en torno al tema:
- ¿Me identifica el “Centro” como individuo, como ciudadano salvadoreño?
- ¿Deberá ser, el “Centro”, la máxima expresión de patrimonio histórico del país?
- Hay quienes afirman que se ha perdido la historia, cultura, tradiciones entre otras cosas por una “degradación actual” del centro, ¿es cierto esto?
- ¿Se puede obligar a una población a sentir orgullo por ciertos lugares, monumentos, arquitectura, etc.?

2. TRANSICIONES:
Acción y efecto de ir pasando de un modo de ser o estar a otro distinto. Paso más o menos rápido de una prueba, idea o materia a otra, en discursos o escritos cambio repentino de tono y expresión.
¿Será es la descripción típica del país?
¿En qué momento ocurrieron todos estos cambios?
Existen diferentes tipos de transición, en el tiempo y en el espacio:
- Transición del centro durante el día y la noche.
- La descentralización de las actividades administrativas del gobierno
- Transición de vivienda a comercio
- De una completa vialidad a un congestionamiento total

3. ESPACIO PÚBLICO:
Espacio público: (González, S.) Lugar que propicia el encuentro, contribuyendo así, al mejoramiento de los niveles de sociabilidad. Constituye un lugar de desarrollo de identidad y pertenencia a determinado lugar (barrio, ciudad, etc.), dando cuenta, de esta manera, de espacios de expresión y cristalización de la diversidad social y cultural. Es el lugar donde se hace sociedad.
Temas que se han considerado para la discusión en torno al tema:
- Comercio informal vrs. Espacio público.
- Paisaje urbano vrs. Macroeconomía.
- “Ciudad bella” vrs. Supervivencia.
- Mercados vrs. Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario